Procesión de Penitencia

La Procesión de Penitencia, por ser el antiguo y tradicional medio de evangelización de la Asociación, se realiza siempre con toda la solemnidad, piedad y recogimiento posible por parte de toda la Cofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Soledad que es la responable de su organización y con la colaboración de la Hermandad de Colaboradores, dando para ello lo mejor de nosotros mismos, de nuestros dones, posibilidades y esmerada dedicación en su presentación. Cada año se procurará mejorar al anterior.
La disciplina y orden de la Procesión de Penitencia está encargada al Fiscal de Pasos con la colaboración de los Celadores uno para cada tramo en coordinación con el Secretario de Organización. El Fiscal de Pasos y los Celadores son designados por el Cabildo de Oficiales anualmente para este fin.
Los tramos o cortejo de la procesión están compuestos por los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad así como también de files devotos que desean ofrecer su penitencia y se incorporan, por ese día, a la Hermandad como Nazarenos, Penitentes o Manolas.


 

Itinerario

El recorrido que realiza la Procesión Penitencial todos los Viernes Santos es actualmente el tradicional, el cual fue aprobado por Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, II Arzobispo de Lima, hace mas de 400 años. El itinerario es el siguiente:
5:30 p.m. Salida del Cortejo Penitencial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, cruzando la Plazuela de San Francisco para salir por el Jr. Lampa cdra. 1 y 2 volteando al Jr. Junin cdra. 2 y 1 (para bordear toda la plaza de Armas) recibiendo el Homenaje del Palacio de Gobierno, voltea al Jr. De La Unión recibiendo el homenaje del Palacio Municipal y del Club de la Unión, prosigue por Jr. Huallaga cdra. 1 volteando por al frotis de la Santa Basílica Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal en las cdras 1 y 2 de Jr. Huallaga, voltea al Jr. Ancash cdra. 1 para ingresar a la Plazuela de San Francisco y recogerse finalmente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.