CORPUS CHRISTI SOLEANO 2014

18 de Junio del 2014
                El próximo Jueves 19 de Junio, la Cofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Soledad y toda la familia soleana, celebraremos el tradicional "Jueves del Corpus" en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, tradición que lleva ya mas de cien años en nuestro templo soleano y que ahora ya es parte de los cultos externos la Cofradía, asi como de la comunidad de los Hermanos Oblatos y la Hermandad de Colaboradores.
 
La celebración se iniciará a las 4:00 p.m. con  la exposición del Santísimo Sacramento. A las 6:30 p.m. se tendrá la Hora Santa y a las 7:30 p.m. la Santa Misa y la Solemne Procesión  Eucarística por la Plazuela de San Francisco. En el recorrido habrán tres Estaciones donde se elevarán preces por diversas intenciones; al final se impartirá la bendición eucarística desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.
 
Esta celebración del Corpus Christi de la Soledad, tiene su origen cuando se elige y declara a la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad como Primera Sede en el Perú de la piadosa institución internacional de los “Jueves Eucarísticos” cuyos fundadores procedieron de la Basílica del Pilar de Zaragoza en España donde se encuentra su  sede principal. Esta fundación ha cumplido ya mas de cien años en suelo peruano siendo sus socias fundadoras las esposas de los hermanos cofrades soleanos cuando estas no podían ingresar a la cofradía de la soledad  por ser solo de varones.
 
Fueron varias las instituciones eucarísticas que tuvieron sede canoníca en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad y que enriquecieron la devoción eucarística de este templo, tales como "La Juventud Eucarística", "Los Tarcisios", "Los Seises", entre otros.
 
A partir de la aprobación de los estatutos del año 2009 y la reorganización general de la Cofradía de la Soledad, esta adquiere el titulo de "Cofradía Sacramental" por la fusión que se hace con todas las organizaciones eucarísticas que existieron en nuestro templo y adquiere la obligación de celebrar, con misa y procesión eucarística, los llamados "Tres Grandes Jueves Eucarísticos del Año" mas uno muy particular, a saber: “El Jueves Santo”, “El Jueves de la Ascensión”, “El Jueves del Corpus Christi” y el jueves siguiente a la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
 
A pesar que en Lima la celebración de la solemnidad del Corpus Christi (que antiguamente era en jueves) se tiene el domingo siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, la Cofradía de Nuestra Señora ha tenido siempre licencia del ordinario para celebrarlo en su fecha real el jueves siguiente al domingo de la solemnidad de la Santísima Trinidad por la gran tradición eucaristica de nuestro templo.