INICIO DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

9 de Octubre del 2013
 NOTA DE PRENSA

 

INICIO DE TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

 

La Asociación Publica de Fieles Hermanos de Nuestra Señora de la Soledad comunica a toda la feligresía en general, el inicio de las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Lima, antiguo templo limeño del siglo XVII, el cual es de propiedad de la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, institución perteneciente a nuestra Asociación, y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, así como también Monumento Histórico – Artístico Nacional por Resolución Suprema Nº 2900-72-ED el 28 de diciembre de 1972.   

La obra de restauración arquitectónica integral que se efectuará en el templo soleano, está dividida en etapas y se realizarán de acuerdo a la urgencia de las áreas a intervenirse, así como a los ingresos obtenidos para este fin, los cuales proceden de recursos propios de nuestra Asociación, actividades realizadas y a los aportes de los fieles en las alcancillas del templo, así como también a donaciones de nuestros benefactores.

Queremos manifestar que las mencionadas obras serán trabajos de restauración no de demolición, ni construcción nueva realizándolos todos de acuerdo al Proyecto de Restauración aprobado por el Instituto Nacional de Cultura con Resolución Directoral Nº 142/INC-DREPH-DPHCR de fecha del 10 de setiembre del 2008 y por ende en estricta observancia a  la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296. El profesional responsable de la obra es el Arquitecto Restaurador Sr. José Félix Niño Villegas y por parte de la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura contaremos con la supervisión de la Arquitecta María Esther Ríos Figueroa.

La Primera etapa consistirá en Obras de Emergencia que se ejecutarán con la finalidad de dar seguridad y estabilidad a la bóveda de medio cañón, cúpula y torres del templo. Las intervenciones considerarán el retiro de las cerchas de madera del techo de la nave y cúpula que se encuentren quemadas o deterioradas reponiéndolas por otras; así como también del retiro y reposición de caña quemada y la torta de barro del extradós del techo. También se considera dentro de esta etapa la reconstrucción y restauración de los telares de caña y molduras de estuco del campanario, así como la restauración integral de la linterna de la cúpula de la Nave. 

Se dejará para una segunda etapa la restauración de los muros, el intradós del techo de la nave y cúpula; así como para una tercera etapa, toda la parte artística. Cabe señalar que en esta intervención exclusivamente arquitectónica no están considerados los retablos e imágenes, estas últimas se vienen restaurando poco a poco gracias a limosnas o al “apadrinamiento” de algunas imágenes por parte de fieles devotos.

Los Hermanos de Nuestra Señora de la Soledad continuamos en la búsqueda y solicitud del apoyo de todas las personas de buena voluntad que deseen colaborar con nosotros en esta piadosa obra, pues necesitamos cubrir los costos de la segunda y tercera etapa los cuales permitirán terminar la parte estructural y dar la belleza de los acabados de este templo mariano logrando con ello concluir pronto la tan ansiada restauración de la casa de la Madre del cielo, Nuestra Señora de la Soledad.                                                                                 

                                                                                                          Lima, Octubre del 2013.